Derecho civil, apuntes, Past Exams for Civil Law
Fitzcormoran
Fitzcormoran

Derecho civil, apuntes, Past Exams for Civil Law

2 pages
8Number of visits
Description
Apuntes de derecho civil legislación española
20 points
Download points needed to download
this document
Download the document
Preview2 pages / 2

Tema: 2 La Constitución del 78 en el seno del constitucionalismo español.

La evolución del constitucionalismo refleja la pugna de las corrientes conservadoras y progresistas. Se pueden establecer cuatro etapas bien definidas: 1808 hasta 1868: Caracterizada por el enfrentamiento entre el antiguo sistema estamental y los defensores del estado liberal de derecho. 1868 a 1931: constitucionalismo liberal democrático. Preocupación por democratizar el sistema político. 1931 a 1936: Los sectores liberales progresistas tratan de realizar una democratización real social y política. Paréntesis franquista y constitución de 1978: Incorporación de España al modelo de Estado Social y Democrático de Derecho.

Distintas constituciones promulgadas: La historia del constitucionalismo comienza con el Estatuto de Bayona otorgado por José Bonaparte en 1808, que no

llegó a aplicarse. En 1812, a partir de la Juntas Provinciales, la Junta Central de Aranjuez, confiere el poder a las Cortes de Cádiz que discuten y aprueban la constitución, lo que supone el paso del antiguo régimen al liberalismo. Características: Soberanía de la nación, Separación nítida de poderes y preeminencia del legislativo. La forma de Estado es la monarquía, el rey tiene el ejecutivo. Libertades de los ciudadanos contenidas a lo largo del texto. Consejo de Estado, asesora al rey, sanciona las leyes, la declaración de guerra y los tratados. En el 14 Fernando la suspende, en el 20 es obligado a jurarla y en el 23 la vuelve a suspender. A partir de este momento, las constituciones promulgadas han sido las siguientes:

Constitución de 1834,

Denominada, también, Estatuto Real. Otorgada por la Regente con el fin de atraer a los partidarios del absolutismo. La soberanía en las Cortes y el Rey. Dos cámaras: estamento de los poderes del reino, estamento de procuradores (sufragio restringido). No se reconocen derechos.

Constitución de 1837.

Originada por el motín de la Granja. Inspirada en la del 12. Se caracteriza por: dos cámaras: congreso y senado. Los electores proponen y el rey elige. Se reconocen algunos derechos.

Constitución de 1845.

Al final de la rebelión carlista, Narváez reforma la del 37 desde un punto de vista conservador. La soberanía en rey y cortes, no en la nación. Dos cámaras. Cambios en el senado: senadores elegidos por el rey. Se mantienen los derechos pero atenuados. Estado católico.

Constitución de 1869.

En el bienio progresista 54, 56 nuevo proyecto sobre la del 37 que no llegó a aplicarse. Revolución del 68. En el 69 Asamblea constituyente por sufragio universal. Constitución liberal progresista. Soberanía en la nación. Monarquía parlamentaria. Nuevamente, división de poderes. Minuciosa relación de derechos del hombre. En el 73, asesinato de Prin y se proclama la Iª República. Se redacta un proyecto no promulgado. La forma del Estado es la República democrática de carácter federalista.

Constitución de 1876.

Restauración borbónica. En el 76 nueva constitución contemporizadora: dos cámaras. El senado triestamental. Se mantienen los derechos individuales reflejados en los demás textos. Su desarrollo se remite a leyes orgánicas. En vigor hasta Primo de Rivera

Constitución de 1931.

Enlaza con el espíritu de las del 12, 69 y 73. Es unicameral. Presidente por 6 años. Presidente del consejo de ministros nombrado por el presidente según mayorías. Incluye derechos individuales de carácter social. Posibilidad de autonomía política y administrativa de las regiones.

Franquismo Fuero del trabajo en el 38. Ley Constitutiva de Cortes, Fuero de los Españoles, Ley de Referéndum, Ley de Sucesión y consejos de regencia y estado. Ley de principios del movimiento y ley orgánica del Estado.

Constitución de 1978

Derogación de estas leyes por la Ley de Reforma Política de 1 de enero del 77. La C se aprueba el 31 de octubre, se ratifica en referéndum el 6 de diciembre, se sanciona y promulga por el rey el 27 de diciembre y se publica en el BOE el 29. Fue reformada el 27 de Agosto del 92 en art. 13.2 para permitir a los extranjeros el derecho de sufragio pasivo. Esto entra en vigor el 28 de agosto del 92

Significado de la Constitución de 1978. Según Garrido Falla, los preámbulos o la exposición de motivos sirven para fijar el sentido, las causas y las

intenciones por las que se promulga una disposición. Este es el caso de la C del 78. Contiene un preámbulo de 8 párrafos cuya ligazón con el resto del articulado es nítida:

Se proclama el deseo de la Nación española, sujeto de soberanía, art. 1.2, de establecer la libertad y la justicia, art. 1.1, la seguridad, art. 9.3 y de promover el bien art. 9.2, de cuantos la integran, en el uso de su soberanía.

A tal fin se garantiza la convivencia democrática, art. 1.1 dentro de la constitución y las leyes, art. 9.1, conforme a un orden económico y social justo, art. 9.2 y 10.1.

Se consolida un estado de derecho, art. 1.1, que garantice el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular, art. 1.2.

Se protege a todos los españoles y pueblos de España, art. 2, en el uso de sus derechos humanos, art. 10.1, sus culturas, tradiciones, instituciones y lenguas, art. 2.3 y 143.

Se promueve el progreso de la cultura y la economía como medio para asegurar a todos una digna calidad de vida, art. 9.2 y capítulo III del título primero, y se tiende a una sociedad democrática avanzada, art. 9.2

Se promete el fortalecimiento de relaciones pacíficas y de cooperación con todos los pueblos, art. 93 Se hace referencia al procedimiento constitucional, las cortes aprueban y el pueblo ratifica, art. 167.3

Características de la Constitución. La C es una norma amplia: 169 art. 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una final y una

derogatoria. Esta extensión ha sido criticada por la doctrina y es efecto de proclamaciones de intención y voluntad pedagógica.

Técnicamente: Es imprecisa e inacabada. Imbuida de ambigüedad por la exigencia de consenso y excesiva remisión a desarrollos por ley.

Formalmente: Es rígida por los mecanismos necesarios para reformarla. Materialmente: La doctrina se refiere a bloque constitucional: Constitución y leyes que la desarrollan. Así por

ley 2/79 de 3 de octubre se estipula que el T.C. debe tener en cuenta, para apreciar la constitucionalidad de las leyes y actos de los poderes públicos, la constitución y las leyes, que dentro del marco constitucional, se hubieran dictado para delimitar las competencias del Estado y las diferentes Comunidades Autónomas o para regular o armonizar el ejercicio de las competencias de éstas.

Desde el punto de vista de las fuentes de la Constitución: Estas se clasifican en derivativas u originales. La nuestra es derivativa. Las Constituciones que han influido en ella, de forma básica, son las siguientes:

Ley Fundamental de Bonn.

Fórmula jurídica del Estado; regulación de los derechos y libertades por medio de ley; relaciones entre Gobierno y Cortes; y la actuación del gobierno frente a la Comunidades art. 155.

Constitución italiana. 1947.

En el carácter social y democrático del Estado art. 9.2; en la organización territorial: Título 8; y en lo relativo al poder judicial, Título 6.

Constitución francesa 1958.

En el concepto de monarca como árbitro; la idea de Ley Orgánica; y la investidura del presidente del Gobierno.

Constitución portuguesa 1976.

Se nota en el Capítulo 3, título 1, principios rectores de la política social y económica.

Antecedentes constitucionales.

Las constituciones del 12, 34, 45. 69, 76, y 31. Las leyes franquistas influyeron en la sistemática del texto, en la atribución al rey del mando militar, la existencia de la Diputación Permanente, en la fórmula de promulgar leyes, regulación de Administración y en el Consejo de Estado. La del 31 en la regulación autonómica, recurso de amparo, Jurado, y en el TC.

Normas internacionales.

Declaración de derechos humanos, Pactos de la NU y la Convención Europea de DH, considerados en el art. 10.

no comments were posted