Economia del Trabajo
Divvvvvv92
Divvvvvv92

Economia del Trabajo

DOC (47 KB)
6 pagine
1000+Numero di visite
Descrizione
mercato del lavoro italiano e spagnolo
20 punti
Punti download necessari per scaricare
questo documento
Scarica il documento
Anteprima3 pagine / 6
Questa è solo un'anteprima
3 pagine mostrate su 6 totali
Scarica il documento
Questa è solo un'anteprima
3 pagine mostrate su 6 totali
Scarica il documento
Questa è solo un'anteprima
3 pagine mostrate su 6 totali
Scarica il documento
Questa è solo un'anteprima
3 pagine mostrate su 6 totali
Scarica il documento

EL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA Y ITALIA GABRIELE DI VITO

COMPARACIÓN DEL MERCADO LABORAL DE ESPAÑA CON OTROS PAISES

INDICE

INTRODUCCIÓN

En este elaborado se hiciere una comparación entre el mercado laboral de la España y de la Italia. Los dos países en la asctual crisis económica

En la primera parte se analizare la estructura laboral de los dos países considerando aspectos como: -estructura de la ocupación -actividad -salario medio -pensiones -sindicatos -inmigrantes En la segunda parte se consideraren y compararen los principales indicadores del mercado del trabajo:

• tasa de paro • indice de empleo • taso de desocupación juvenil

ESTRUCTURA DE LA OCUPACIÓN La distribución de los ocupados según sector de actividad refleje la diferente estructura económica de los dos países: la España es caracterizada da un sector terciario muy pronunciado, mientras el sector secundario tiene un peso más elevado en Italia debido a la presencia de una numero muy elevado de pequeñas

y medias empresas que constituyen la estructura portante de la industria italiana.

TABLA 1:Ocupados según sector de actividad económica (%) España Italia

Agricultura 4,40% 3,7 Industria 20,7 27,8 Servicios 74,9 68,5 Total 100 100 *Fuentes: ISTAT - Media Annuale delle Forze di Lavoro; INE - Encuesta de Población Activa

Si se considera la distribución de los ocupados (asalariados) según el tipo de contrato y sexo, se observa en ambos los países una mayor propensión al contrato temporal entre las mujeres, confirmando una desventaja y una mayor debilidad de ellas en el mercado laborales.

Además, en el país ibérico hay un porcentaje mayor de contratos temporales en ambos los sexos:

esta diferencia es debida al hecho que en Italia, a frente de la crisis económica general, se ha tratado de intervenir en la flexibilidad de entrada y salida, tratando de favorecer un buen trabajo , aumentando los contratos de trabajo de duración indefinida,que pero tiene un menor impacto en el aumento del empleo y tratando de aumentar la flexibilidad de la producción , mientras que no liberalizando la. También en España se ha producido en el inicio y el final de una relación laboral, aumentando la flexibilidad en la entrada y haciendo que sea más fácil tanto a los despidos individuales y colectivos. Pero en España, a diferencia de Italia, la legislación laboral ha intervenido también en la relación de trabajo, facilitando no sólo la movilidad geográfica, sino también funcional, es decir, al mismo nivel los empresarios tienen la oportunidad de cambiar su trabajo por la gente. Este es un aspecto muy importante en el que se esboza una diferencia de enfoque hacia el trabajo, ya que en España la ley, entonces el gobierno, entra en las relaciones de trabajo que en Italia, sin embargo, prefiere dejar a las relaciones laborales, es decir, la negociación entre los interlocutores sociales.

*Fuentes: ISFOL-Indagini isfol sulla qualitá del lavoro in italia ; INE - Encuesta de Población Activa

(tasa de actividad y ocupacion baja en italia) – http:// www.termometropolitico.it/79569_il-vero-dramma-italiano-il-tasso-

inattivita.html

2.COMPARACIÓN A TRAVES DE LAS PRINCIPALES INDICADORES

1. TASA DE PARO

La tasa de paro es definida como la cantidad de desempleados sobre la población económicamente activa.

*Fuentes: ISTAT - Media Annuale delle Forze di Lavoro; INE - Encuesta de Población Activa

En el 2005, antes de la crisis económica, los valores de la tasa de paro estaban bastante cerca ( 9,16% en España y 7,72% en Italia) , pero a partir del 2007 la brecha entre los dos países se ha ampliado hasta el registro en el 2013 de una tasa de paro española que es mas del doble que la de Italia.

Está claro que la crisis ha dado lugar a un crecimiento más sostenido de la tasa de desempleo en España. La tasa de paro más elevado española puede ser explicado, al menos en parte, por el echo que en Italia la tasa de actividad y la tasa de ocupación son históricamente menor de la media de los otros países.

Entonces el valor particularmente bajo de estos dos datos hace si que la tasa de paro sea menor de la que sería si en Italia había una tasa de activos en línea con la media europea.

Particularmente interesante es la comparación de la TASA DE PARO JUVENIL:

commenti (0)
non sono stati rilasciati commenti
scrivi tu il primo!
Questa è solo un'anteprima
3 pagine mostrate su 6 totali
Scarica il documento