Esercitazione spagnolo, Esercitazioni e Esercizi di Lingua Spagnola. Università di Torino
Desi951
Desi951

Esercitazione spagnolo, Esercitazioni e Esercizi di Lingua Spagnola. Università di Torino

PDF (30 KB)
3 pagine
152Numero di visite
Descrizione
Esercitazione di grammatica spagnola per principianti con testo riguardante la Spagna
20 punti
Punti download necessari per scaricare
questo documento
Scarica il documento
Anteprima3 pagine / 3
Scarica il documento
España

España está situada en el extremo sur occidental de Europa, en la península Ibérica que comparte con Portugal. Es un país muy extenso, el segundo de la Unión Europea, por detrás de Francia, pero relativamente poco poblado, su población es de unos cuarenta y seis millones y medio de habitantes.

La mayoría de la población vive en la costa en contextos urbanos, sin embargo, la ciudad más poblada es su capital, Madrid, una ciudad de unos tres millones y medio, la tercera más grande de la Unión Europea (tras Londres y Berlín). Su área metropolitana, con algo más de siete millones de habitantes, es la tercera de Europa por detrás de Londres y París. Le siguen Barcelona, con un millón y medio (y un área metropolitana de unos cinco millones, sexta de la UE), Valencia con casi un millón de habitantes, Sevilla, Zaragoza y Málaga.

España está dividida en diecisiete regiones, llamadas Comunidades Autónomas. Son regiones con un nivel de autonomía muy alto. Esto significa que los distintos gobiernos regionales pueden decidir cómo organizar su territorio en materias como la educación, la sanidad, el empleo o la seguridad.

Cataluña es la primera región que los italianos se encuentran cuando llegan a España. Está separada de Francia por los Pirineos y limita con las regiones de Valencia al sur y Aragón al oeste. Al este está bañada por el mar Mediterráneo. Su capital es Barcelona pero hay otras ciudades interesantes desde el punto de vista cultural o histórico, como Gerona o Tarragona. En Cataluña se habla catalán, una lengua latina cercana al francés, al italiano o al español. La mayor parte de los catalanes entiende y habla las dos lenguas (catalán y español o castellano) pero la escuela o la universidad se hacen en catalán. En los Pirineos occidentales de Cataluña, en el Valle de Arán, conviven tres lenguas oficiales, el catalán, el castellano y el aranés, la única lengua occitana en Europa que tiene carácter oficial.

El catalán no es oficial solo en Cataluña, también en la Comunidad Valenciana (capital Valencia) es lengua oficial junto al castellano, si bien, por cuestiones políticas su denominación en esta región es

valenciano. Aunque los políticos valencianos la presentan como una lengua propia, diferente del catalán, los lingüistas parece estar de acuerdo en considerarla una variante de esta y no una lengua propia. Además de en estas dos comunidades, el catalán (con diversas variantes de isla en isla) es también oficial en las Islas Baleares.

El País Vasco (también conocido por su nombre en lengua vasca: Euskadi) es una pequeña comunidad autónoma de unos siete mil kilómetros cuadrados, poco más grande que la provincia de Turín. Su capital es Vitoria, pero la ciudad más grande es Bilbao. Otra ciudad importante es San Sebastián, la capital de Guipuzcoa, una de las tres provincias vascas (las otras son Vizcaya y Álava). En el País Vasco se habla la lengua vasca o euskera (también se puede llamar euskara), una lengua no indoeuropea de origen desconocido. Es una lengua muy difícil, tal vez por ello no es una lengua muy hablada, solo el cincuenta por cierto de los vascos es bilingüe (castellano y vasco), pero muchos vascos bilingües lo son solo pasivamente, entienden el euskera pero no lo hablan. En la escuela vasca se siguen tres modelos educativos, que los padres pueden elegir: un modelo con toda la enseñanza en castellano con solo una asignatura de lengua vasca, este modelo lo sigue un veinte por ciento de los estudiantes; un segundo modelo con materias en castellano y materias en vasco, seguido por un veinticinco por ciento de los alumnos; un tercer modelo con enseñanza en vasco y castellano solo en la clase de lengua, seguido por un cincuenta y cinco por ciento de los estudiantes.

El vasco que se enseña en la escuela es el euskera batua, una lengua artificial, creada a partir de las diferentes variantes de vasco para facilitar la comprensión entre todos los vasco hablantes, algo similar en su concepción al chino mandarín. La lengua vasca no se limita a la Comunidad Autónoma vasca, es también lengua oficial en el norte de la región de Navarra, al este del País Vasco. Los vascos sienten como nación Euskal herria (Pueblo de la lengua vasca) un ente ideal formado por las comunidades de País Vasco y Navarra, en España y las provincias vascas francesas.

La última lengua oficial española es el gallego. El gallego es, como el catalán y el castellano, una lengua latina y se habla en la Comunidad Autónoma de Galicia. Galicia está situada en la parte noroccidental de la península, al norte de Portugal. Su capital es Santiago de Compostela, pero sus principales ciudades son La Coruña y Vigo. El gallego en origen tiene el mismo tronco que el portugués, tras la separación definitiva de Portugal del reino de España, la lengua va evolucionando de modo diverso a uno y otro lado de la frontera. Hoy son dos lenguas diversas, pero muy cercanas. Buena parte de la población de Galicia puede expresarse en gallego y en la escuela o en la universidad es la lengua principal.

En otras partes de España se hablan otros dialectos o lenguas que, sin embargo, no tienen carácter oficial, así, por ejemplo, en los pueblos del Principado de Asturias está muy extendido el uso del bable; en algunas zonas de León todavía se habla lleunés y muchos pueblos de Aragón mantienen el aragonés.

non sono stati rilasciati commenti
Scarica il documento